Hoy vamos a hablar de reciclaje, eso que tan de moda está hoy, aunque alguien tenía que decirlo ¿pa que coño sirve eso?porque todos somos muy ecologistas y reciclamos de cara a la calle, pero cuando estamos en casa lo tiramos todo en el mismo sitio, pero vamos a lo que vamos ,no nos metamos en rollos filosóficos ambientales.Hoy vamos a hablar de reciclado pero no de cartón ni cristal, y otras guarradas de esas, vamos a reciclar pan, si, pan, el pan que no sobra todos los días, y que normalmente tiramos a la basura,y por aquí en los pueblos se lo damos a la vecina para que se lo coma el burro ó la cabra (esto también es reciclar) para las ovejas no, que son muy señoritas y nada mas que les gusta la hierba fresca, bien hay va la receta de las tortillas de atún
Lo primero que tenemos que hacer es juntar pan de varios días, para que este duro
A continuación en una maquinita de estas que todo te lo pican,pelan, etc, rallamos el pan, procurando no dejarlo muy fino, esto para que quede bien se hace con un rallador a mano,pero con los inventos de hoy tampoco es cuestión de trabajar por trabajar.
Estos son los ingredientes: 500 grs, de pan rallado, 3 huevos, 1 lata de atún mediana, 1/2 sobre de lavadura, leche, la que admita la masa, sal, 3 dientes de ajo, un buen ramillete de perejil, aceite.
Empezamos picando muy finamente el perejil y los dientes de ajo, Cuidados con los dedos, que son tortillas de atún no de dedos picados.
Cuando tengamos picado el perejil y el ajo, mezclamos todos los ingredientes, la levadura, los tres huevos batidos, el atún muy bien escurrido,y una mijitita de sal,una vez bien ligado le vamos añadiendo leche, hasta conseguir una masa homógenea (lo amasamos con las mano, ¡lavatelas antes!).
La masa tiene que quedar con una textura entre la masa del pan y la leche condesada, ni muy dura ni tampoco hecha liquido. Una vez hecha la dejamos reposar un rato para que actué la levadura y preparamos el refrito.
Los ingredientes para el refrito son: 1 tomate grandecito, 1 pimiento verde, un pedazo de pimiento rojo, una pastilla de avecrén, una hoja de laurel, media cebolla y medio vaso de vino blanco.
Todo esto lo trituramos en la minipimer o donde sea y lo reservamos, porque nos vamos a hacer las tortillas que teníamos reservadas.
Bien, ponemos una sartén con aceite en el fuego y cuando este caliente vamos echando las tortillas, que iremos haciendo con dos cucharas,el que sepa que las haga así, el que no que las haga con en sobaco, que salen con mas gustito y las bamos hechando en el haceite para freirlas.
Comforme se van haciendo (con las cucharas ó con el sobaco) las bamos friendo y apartando en un papel absorvente,y una vez secas se van hechando en una olla.
Cuando esten todas fritas, en la misma sarten pero con muy poquisima aceite hacemos el refrito de lo que anteriormente molimos en la minipimer,añadiendole cuando casi este hecho el medio vaso de vino, dejando que se haga del todo.
Cuando tengamos listo el refrito, se lo agregamos a las tortillas que teniamos en la olla, añadiendole agua, hasta casi cubrilas, la pastilla de avecren y la hoja de laurel. las dejamos cocer 15 minutos y listas para comerselas.
¡Listas, a comer! con las proporciones que he dado, salen un monto, pero yo guiso unas 4 ó 5 por personas las demas las dejo en seco, y me las voy comiendo con mayonesa y ketchu , como tapita con un chato de vino ¡¡¡Deliciosas!!!
+